El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno

¡Hola, hola! ¿Qué tal estás, lector? Hoy te traemos una nueva reseña de uno de los últimos libros actuales recomendados que hemos leído. En esta ocasión se trata de la novela de ficción El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno:

El bolígrafo de gel verde de [Eloy Moreno]

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

El gran best seller de Eloy Moreno de nuevo al alcance de los lectores.

SUPERFICIES DE VIDA:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

Por supuesto que alguien puede vivir en 445 m2, y seguro que conoces a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que por las noches imaginaba bajo las sábanas: empezar todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. No obstante, si de verdad quieres saber cuál es el argumento de esta novela, mira tu muñeca izquierda: ahí está todo.

Lo que nos ha parecido El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno:

Compramos esta novela de ficción hace unos meses y hemos aprovechado la cuarentena para leerla. Aunque teníamos muchas ganas de leerla no nos ha dado tiempo a hacerlo hasta ahora. Fue una de las adquisiciones de la Feria del libro 2019 que nos estaba esperando.

Aunque Eloy Moreno es un autor bastante conocido en España no habíamos leído nada suyo hasta ahora. Nos ha gustado bastante su forma de escribir porque es muy fluida y sencilla. Se puede seguir la historia sin ningún esfuerzo y utiliza lenguaje sencillo y cercano.

La historia que nos cuenta El bolígrafo de gel verde podría ser la de cualquiera que se sienta atrapado por la vida rutinaria. A todos nos ha pasado que nos hemos levantado un día y no sabíamos por dónde empezar a cambiarla. La construcción de los personajes de toda la historia es profunda y bastante realista. Podrían ser cualquiera de nuestros compañeros de trabajo. 

La trama en sí no es muy compleja pero sí lo es el tema que trata: el cambio cuando estás estancado. En ti queda el sacar las fuerzas de llevarlo a cabo y así nos lo refleja Eloy en la novela.

Como conclusión, podemos decir que recomendamos este libro para todo aquel que se encuentre en una situación parecida. Le puede venir bien. Le damos un 8/10.

 

 

Etiquetado:

Mujeres que compran flores de Vanessa Monfort

¡Buenas noches, lector! ¿Has leído el libro actual recomendado Mujeres que compran flores de Vanessa Monfort? Recientemente hemos terminado su lectura y queremos compartir nuestra humilde opinión contigo. Es una novela recomendada perfecta que nos ha acompañado este verano durante los días de playa y que hemos leído bajo la sombrillita. Ni tan mal, si existe el cielo será algo parecido a eso (libro y playita con buen tiempo, queremos decir). ¡Sigue leyendo para conocer nuestra opinión!

Sinopsis de Mujeres que compran flores de Vanessa Monfort:

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última… para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Las mujeres que compran flores son:

Marina
Sufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra
Padece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala
Representa el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.

Aurora
Encarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria
Una de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija-, o dicho de otro modo, las que tienen el síndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse.

Lo que nos ha parecido Mujeres que compran flores:

Primero queremos hablar de los personajes. En un principio, y según la sinopsis las protas de la novela son 5 mujeres pero realmente es solo una, Marina. Nos ha gustado mucho la forma en la que la autora ha desarrollado la personalidad de las 5, todas diferentes e iguales a la vez. Aunque en algunos aspectos no nos ha agradado algún detalle de la personalidad de Marina pero es lo que la ha hecho especial durante el relato. También nos ha gustado mucho el personaje de Olivia, que tiene mucho que ofrecer aunque no lo parezca de un vistazo. Ella es sin duda una de nuestras favoritas del libro.

La historia para nuestro gusto empieza algo lenta pero sí es cierto que conforme avanzas te “picas” con su lectura. Está ambientado en gran parte en el barrio de las letras de Madrid, y no hemos podido más que agradecer todos los descubrimientos que hemos hecho gracias a ella. No sabíamos, o no nos habíamos fijado, que El jardín del Ángel existe de verdad (tienes que leer la historia para ver lo especial que es realmente). Y otro detalle que nos ha gustado de la lectura ha sido la forma de entrelazar las vidas de las chicas con diferentes tipos de flores. Muuuuy original 🙂

No habíamos tenido la oportunidad de leer a esta autora anteriormente, así que no conocíamos su forma de escribir. Nos ha gustado porque es sencilla y sin explicaciones superfluas. También es muy cercana, por lo que sigues los acontecimientos como si estuvieras dentro de la escena. 

Como conclusión, podemos decir que nos ha gustado Mujeres que compran flores. Es un libro sencillo que se puede leer cualquier tarde que tengas libre o en cualquier ratito que quieras desconectar un poco. Le damos un 7,5/10.

Súplica a la mar

¡Buenas tardes, lector!

Hoy te traemos la reseña de Súplica a la mar, uno de los últimos libros actuales recomendados publicado por el autor Khaled Hosseini (del que hemos leído Mil soles espléndidos). Aunque realmente no es un libro sino un pequeño cuento poético con unas ilustraciones preciosas. Está inspirado en la historia del pequeño Aylan, el pequeño sirio que murió en el mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa, al que rinde homenaje con esta historia.  

¿Te apuntas a nuestra cita literaria bimensual?

Sinopsis Súplica a la mar:

Suplica a la mar libro
Ilustración de súplica a la mar. Fuente: Web Dan Williams

Mi querido Marwan: veo tu perfil a la luz de esta luna, hijo mío, la caligrafía de tus pestañas cerradas en un sueño inocente.Te dije: «Dame la mano. Nada malo va a pasar.» En una orilla bañada por la luz de la luna, un padre acuna a su hijo dormido, esperando el alba y la llegada de un barco. Le habla sobre el largo verano de su infancia, evocando la casa de su abuelo en Siria, los olivos que se mecen con la brisa, los balidos de las cabras de su abuela, el tintineo de las ollas. Recuerda también el bullicio de la ciudad de Homs, con sus calles atestadas, su mezquita y su gran zoco, días antes de que el cielo escupiera bombas y se vieran obligados a huir. Cuando el sol amanezca, ellos y quienes los rodean tendrán que reunir sus posesiones y embarcarse en un peligroso viaje a través del mar en busca de un nuevo hogar.

Disponible en Amazon.

Opinión de Súplica a la mar:

Lo primero que queremos remarcar son las bonitas ilustraciones que acompañan al texto casi poético. Los colores son muy vivos y te transportan a la historia de una manera tan real que es como si fueran tus propios recuerdos. De hecho, conforme hemos ido leyendo la historia los colores utilizados se iban mimetizando haciéndonos sentir el cambio hasta la guerra de Siria.

El ilustrador que se ha encargado de realizarlas es Dan Williams, que ya ha realizado previamente alguna ilustración para libros anteriores del autor.

Y como no, la forma de escribir de Khaled Hosseini nos encanta. Usa palabras duras pero a la vez tiernas para describir cómo era la vida despreocupada antes de la guerra en Siria y cómo cambia.

Como dato final, nos gustaria comentarte que todos los beneficios que se obtengan con este “homenaje” serán donados a los millones de familias a las que la guerra y la persecución han separado a ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).

La puntuación que le damos es 10/10 por la historia tan emotiva que cuenta y por las ilustraciones que lo acompañan

También te pueden gustar:

 

 

Etiquetado:

El tiempo está próximo de Noel Pérez Brey

¿Te gusta leer libros de relatos? Hoy te traemos la reseña de la obra de Nole Pérez Brey “El tiempo está próximo”, una novela de unas 150 páginas en la que encontrarás varios relatos.

Sinopsis:

Los personajes de estos relatos no solo afrontan la completa ruptura de su realidad cotidiana, sino también la soledad y la incertidumbre que esa nueva existencia conlleva. Ante esta fractura, trazada desde las diferentes edades de los protagonistas, los personajes encaran su inevitable situación a través del enfrentamiento, la inseguridad, la renuncia, la resig- nación de la derrota aceptada. Sin embargo, aunque cada uno de ellos resurja culpable o redimido de su apocalipsis personal, la estructura circular de estos cuentos sugiere un daño tan ineludible para los prota- gonistas como próximo para el resto de personajes, e incluso para el lector mismo a su vez, arrastrado a formar parte de las diferentes historias que la obra le presenta.

Lo que nos ha parecido:

Es un escritor que promete mucho, es lo primero que te podemos decir. Creemos que tiene que pulir su escritura en general porque a veces sobre algo de texto, pero es muy probable que mejore si sigue escribiendo.

Hablando de la novela en concreto podemos decir que es bastante fuerte, en ocasiones llega a ser truculenta. Hemos leído algunos relatos pero no todos, no solemos leer libros de este estilo. 

Nos parece que está bien escrito pero no nos termina de convencer por lo que hemos comentado anteriormente. En este caso no podemos decir que lo recomendamos, pero por llegar a ser un poco fuerte en ocasiones. Es una opinión personal 🙂

Gracias a Noel por el ejemplar.

También te puede gustar:

 

Etiquetado:

Las hijas del Capitán de María Dueñas

Las hijas del capitán es la última novela publicada por María Dueñas que recientemente hemos leído. Una novela de ficción que nos ha enganchado bastante a lo largo de sus más de 600 páginas. 

Sinopsis:

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. 

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron ―y viven― la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

[amazon_link asins=’8408189980′ template=’ProductAd’ store=’pinterest012-21′ marketplace=’ES’ link_id=’82ba7e90-cf9f-11e8-8111-8f44136d6f86′]

Lo que nos ha parecido Las hijas del capitán

Ya hemos comentado en varias ocasiones que El tiempo entre costuras es nuestro libro favorito de esta escritora. Con esta novela ya hemos empezado a dudar. Aunque las dos historias son totalmente diferentes tienen algo en común: mujeres fuertes que se tienen que adaptar y sobrevivir de la mejor forma que pueden. 

La contextualización de la obra es bastante buena, nos ha trasladado a esas calles del Nueva York inmigrante de principios de 1900 en adelante. Los personajes principales, las hermanas Arenas, nos han parecido bastante profundos aunque en algunas partes de la novela no terminan de salir muy bien a la luz. También los secundarios como doña Remedios, Sor Lito y Fidel nos han encajado bastante en la historia. 

En cuanto a la trama, nos parece bien hilada aunque las pobres hermanas pasan varias calamidades desde la muerte de su padre, Emilio Arenas. El punto de inflexión en el que nos enganchó la novela fue cuando las hermanas Arenas despiertan y maduran (pues fueron a Nueva York obligadas por sus padres). Antes de esto no nos terminó de convencer mucho pero seguimos leyendo para ver qué ocurría con El Capitán.

¿Lo recomendamos?

Nos ha costado recuperarnos tras su lectura, nos ha dejado un poco sin palabras.

Aunque si es cierto que al principio no nos enganchó, después no hubo manera de parar. No terminaba un problema y ya se le sumaba otro a las espaldas de las chicas. El final de la novela no es muy grandioso, pero al menos no salen muy mal paradas.

Es de agradecer que la escritora haya añadido un extra al final del libro contándonos que fue de ellas después de unos años. 

Nos ha hecho reflexionar sobre nuestra historia y sobre todas las personas reales que se marcharon a buscar una vida mejor al otro lado del océano. Y que realmente no fue fácil para ellos. Una reflexión un poco dura, a pesar de que esta novela es sólo ficción.

También tenemos que decir que nos ha dado muchas ganas de viajar a la ciudad para conocerla más. 

De una escala del 1 al 10 le damos un 9.

También te puede gustar:

 

Etiquetado:

Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes

Recientemente hemos terminado de leer esta novela de ficción de Almudena Grandes y hoy te traemos la reseña. Es probable que sea uno de los libros actuales recomendados más leídos del verano, por lo que si aún no te has animado aquí te contamos nuestra impresión. 

¡Sigue leyendo!

Sinopsis de Los pacientes del doctor García:

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.

Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Puedes leer el primer capítulo gratis en la web de la editorial Planeta.

Lo que nos ha parecido Los pacientes del Doctor García

Al principio no nos enganchó mucho, pero esto fue porque no la empezamos a leer con la atención necesaria. Consta de casi 700 páginas y está a medio camino entre novela histórica y novela de ficción.

A medida que fuimos leyendo con más atención nos atrapó y lo hemos ido leyendo en cada rato que hemos podido. Aprovechando los consejos que os dimos en el post Cómo leer más según un estudio de Harvard University, lo hemos podido acabar en una semana aproximadamente.

La trama es bastante densa, teniendo en cuenta que la historia está enmarcada en el Madrid de antes de la Guerra Civil, el Madrid durante la misma y la posguerra. Intervienen muchos personajes, siendo los “principales” el doctor García y Manuel o Manolo. Aunque hay muchos secundarios como el Amparo Priego y Experta, y todos están igual de bien definidos. Parecen reales de verdad. O al menos a nosotros nos han convecido.

Almudena ha investigado bastante y se nota en los acontecimientos descritos durante toda la historia. También tenemos que decir que los libros ambientados en esta época histórica nos gustan bastante, por lo que es posible que nos guste más por esto.

También nos gusta su forma de escribir, los diálogos y las descripciones de los personajes y situaciones. Esto hace que hayamos disfrutado la lectura al completo.

¿Lo recomendamos?

Primero de todo, comentar que es una novela bastante extensa con muchos personajes y detalles. Hay que prestarle mucha atención mientras se lee. Por lo que no recomendamos leerla antes de dormir (hemos tenido que releer después para recordar muchos detalles).

Es la novela perfecta para leer una tarde que tengas libre. Realmente se disfruta bastante cuando le prestas toda la atención posible.

La trama nos ha enganchado hasta el final, donde ya se sabe el desenlace de las vidas de Guillermo (el doctor García) y Manuel. Un final un poco agridulce, tenemos que decir.

También te puede gustar:

Etiquetado:

La hija del fotógrafo de Víctor Navajo

¡Buenas tardes, lector!

Recientemente hemos tenido la suerte de descubrir La hija del fotógrafo de Víctor Navajo. Y sí, decimos descubrir porque, a parte de los libros de la caja literaria que enviamos mensualmente, es una de las mejores historias que hemos leído en 2018. De hecho, es uno de los libros actuales recomendados que ya forma parte de nuestra lista de favoritos. Como curiosidad, el autor reviso y reescribió la novela unas 17 veces hasta que quedó satisfecho con ella.

Sigue leyendo la reseña para saber más.

Sinopsis de La hija del fotógrafo:

[amazon_link asins=’8417234594′ template=’ProductAd’ store=’pinterest012-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f35456f0-853d-11e8-a1ca-654e7eb9fdaa’]

 

Título: La hija del fotógrafo.
Autor: Víctor Navajo.
Editorial: Caligrama.
Fecha de publicación: 03/2018.
Páginas: 486

Una deliciosa novela de amor, amistad e intriga, que atrapará al lector desde el primer capítulo.

Sebastián, nacido en 1941, es un adolescente reflexivo y observador que descubre, con solo diez años, el poder de las palabras. Desde entonces, se esfuerza en aprender a usarlas adecuadamente con un solo objetivo: compensar su escasa valentía y fuerza física. Para ello, las colecciona en carpetas etiquetadas por sabores, sentimientos, colores, etcétera, logrando conseguir el respeto de sus compañeros del instituto.

«No tendré músculos pero tengo palabras», reflexiona tras su éxito.

Amelia es la hija de un fotógrafo combatiente de la División Azul, hecho prisionero por los rusos en 1942, pocos meses después de que ella naciera en Berlín. Repatriado a España tras once años de cautiverio, recupera a su hija y ambos se establecen en Jarana, el pueblo de Sebastián. El joven se enamora de la muchacha y en su diario va describiendo las inquietudes y zozobras que ese sentimiento provoca en él, así como las entrañables relaciones con sus dos amigos, la vida del pueblo y los conflictos físicos y religiosos que le causa su incipiente sexualidad.

Dos años más tarde Amelia se traslada a Madrid. Sebastián no soporta la separación e intenta localizarla, emprendiendo una serie de aventuras que somete a prueba su tenacidad e ingenio.

Comprar en Amazon.

Lo que nos ha parecido La hija del fotógrafo tras su lectura

Como ya hemos comentado al principio, esta novela de ficción, se ha convertido en una de nuestra favoritas. La historia nos ha transportado al pueblo de Jarana durante los años 50 y al Madrid que tanto nos hubiera gustado conocer en aquella época. Aunque la novela no sólo transcurre en estas localizaciones.

Todo comienza cuando Sebastián conoce a Amelia y un flechazo, no literalmente, le atraviesa cayendo perdidamente enamorado de ella. Los dos personajes protagonistas están muy bien desarrollados y hemos ido de su mano durante todo el relato. La historia comienza cuando ambos tienen unos 13 años y viven en el pueblo de Jarana. Mientras ellos maduran con el paso del tiempo, su amistad también. 

Nos ha gustado mucho cómo esta relación de amistad se ha ido cimentando en el respeto, el compromiso y en el afecto dando lugar a una relación de amor madura. Utiliza una forma muy realista de ir contándola que nos ha hecho sentirla de cerca.

La construcción de los personajes en La hija del fotógrafo es la mejor que hemos visto en los últimos libros que hemos leído. Tanto los dos protagonistas como los secundarios están muy bien definidos, teniendo en cuenta que algunos son de pueblo y otros de la gran ciudad. El personaje que más nos ha llamado la atención por su realismo es el de Don Florencio, el padre de Amelia. Aunque también el de Olga Mendoza. 

En un principio el relato nos pareció que era muy lento pero a partir de la segunda parte del libro comprendimos que no era así. Es necesario leerlo pausadamente para disfrutar de cada capítulo.

El ritmo del libro va de la mano del ritmo de la trama. En Jarana, todo va tranquilo para Sebastián, con las mismas rutinas todos los días hasta que llega Amelia al pueblo. Es entonces cuando se da cuenta que ha conocido al amor de su vida y se compromete a luchar por él pase lo que pase. Pero no te queremos contar más por no desvelar la historia al completo.

Otro aspecto que queremos remarcar del libro son las dos partes de las que está compuesto. La primera es el diario que Sebastián escribe con 13 años (y que está muy logrado porque de verdad parece que lees lo que dice un niño de 13 años). La segunda parte son las memorias de él ya siendo abuelo, lo que hace que el tono narrativo cambie totalmente. 

Para finalizar, te queremos anticipar que el desenlace de la historia no es esperado. Al ser unas memorias no sabes si al final su amor triunfó o fracasó. A nosotros nos ha dejado muy buen sabor de boca.

¿Recomendamos La hija del fotógrafo?

Bueno, después de haberte contado lo que nos ha parecido queda más que claro que sí. Te la recomendamos para que la leas cuanto antes. Es una historia de amor preciosa, que empieza siendo niños y que no se estropea a pesar de los estragos del paso del tiempo y de las tentativas ajenas que tratan de separarlos (no más spoilers, prometido).

De una escala de 1 al 10 le puntuamos con un 10. Este libro lo vamos a guardar como una reliquia, porque de verdad que lo merece. 

Muchas gracias a Víctor Navajo por escribir una historia tan bonita y por el ejemplar. 

También te puede gustar:

Etiquetado: /

Las ventajas de la vida en el campo de Pilar Fraile

¡Hola, lector! Hace poco que hemos leído Las ventajas de la vida en el campo y hoy te traemos la reseña con toda la información sobre lo que nos ha parecido. Es una novela de ficción de unas 300 páginas que se lee rápido. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Te apuntas a una cita a ciegas literaria?

SINOPSIS: 

[amazon_link asins=’8415451911′ template=’ProductAd’ store=’pinterest012-21′ marketplace=’ES’ link_id=’715b3489-668b-11e8-8681-f39ffba3d126′]

«La frase preferida de su madre era “Dios aprieta, pero no ahoga”. No es que hubiera funcionado del todo bien en su caso, aunque lo que uno aprende de pequeño es difícil de borrar, así que Alicia se encontró esos días repitiéndose a sí misma: “Dios aprieta, pero no ahoga, algo va a salir”. Y, cuando esa creencia flaqueaba, recordaba que Andrés y ella no habían hecho sino darle al universo todo lo que se suponían que tenían que darle, ¿no?, entonces, las cosas tenían que salir bien.»

Alicia y Andrés se van a vivir a un pueblo con su pequeña hija Miranda, que aún va a la guardería. Piensan que es una decisión adecuada que les traerá felicidad, pero el extraño vecino del chalet contiguo y su perro comienzan a hacerles la vida imposible: la falta de privacidad se vuelve agobiante. Además, Alicia solo encuentra trabajos temporales como fotógrafa de urbanizaciones que han quedado a medio construir por la crisis económica. Todas estas situaciones, más los temores de ambos y la violencia que se respira a su alrededor, iniciada por la actitud inquietante de su vecino hacia la pequeña Miranda, van ocasionando el desmoronamiento de la relación de pareja y un replanteamiento total de sus vidas, aunque quizá el miedo les impida emprender los cambios que desean.

Frase favorita del libro:

Es la  misma frase que la de la madre de la protagonista: “Dios aprieta, pero no ahoga”. Es una frase que a lo largo de la vida nos ha acompañado y para nosotros es totalmente verídica. O al menos no nos hemos ahogado del todo 😉

¿Recomendamos Las ventajas de la vida en el campo?

Comenzamos por la trama del libro y te podemos afirmar que está bien hilada en el que no hay momentos en los que te pierdas. Todo el rato la historia va de la mano de Alicia, una fotógrafa y joven madre que se muda junto a su marido a una casa en el campo para darle una mejor vida a su hija, Miranda. Pero lo que parecía el futuro ideal enseguida se enturbia y se vuelve casi una pesadilla. En varias ocasiones queríamos hablar con la protagonista y decirle que no tuviera miedo por romper con su zona de confort para salir de ella. Pero entendemos que quiera mirar por su bien y el de Miranda, aunque no le haga feliz (como ves nos hemos metido mucho en la historia de la novela…). No es un libro con final feliz, la verdad, aunque tampoco es un libro que tenga un final trágico. Las ventajas de la vida en el campo te deja un final bastante abierto para que tú imagines lo que quieras. Nosotros le hemos dado a Alicia en nuestra imaginación un bonito final lejos de esa vida monónota. 

Seguimos con los personajes tanto principales como secundarios. Tanto Alicia, como el viejo y Andrés, el marido de Alicia, están muy bien caracterizados y son realmente profundos. Al menos lo que hemos podido ver y leer sobre ellos. En cuanto a los demás personajes, al ser secundarios no les hemos podido conocer a fondo pero también tienen personalidad y los encontramos bien definidos. No sabemos si Pilar ha querido que fuera así o sólo nos da la impresión a nosotros, pero el personaje de Larra al principio nos gustaba y al final hemos acabado detestándolo un poco (con todo el respeto).

Y como conclusión, la forma de escribir es bastante ligera y las descripciones están muy bien trabajadas. Nos ha gustado mucho el estilo de la autora y es lo que ha hecho que hayamos leído la novela tan rápido (lo habremos leído en 3 tardes con calma). Esto es lo que nos hace puntuar la novela de 8.5/10 y recomendarla sin dudarlo.

[amazon_link asins=’8415451911′ template=’ProductAd’ store=’pinterest012-21′ marketplace=’ES’ link_id=’715b3489-668b-11e8-8681-f39ffba3d126′]

Gracias a la autora por el ejemplar.

Título: Las ventajas de la vida en el campo.
Autor: Pilar Fraile.
Editorial: Caballo de Troya.
Fecha de publicación: 03/2018.
Páginas: 304

 

También te pueden gustar:

Etiquetado: