13 mejores libros de la historia

Hoy te traemos una nueva curiosidad lectora. ¿Conoces la Biblioteca Mundial? ¿No? Bien, te lo explicamos. La Biblioteca Mundial es la lista con los 100 mejores libros escritos en toda nuestra historia literaria (al menos de todos los que se conocen porque se han conservado) realizada por el Club del Libro Noruego. 

En esta lista encontramos libros de autores de 54 países. Recopilada en el año 2002, los organizadores afirman que todas han sido elegidas en igualdad de condiciones, a excepción de Don Quijote que la consideran por la mejor obra jamás escrita.

Nosotros hemos seleccionado 13 novelas para ir empezando a leerlas pero al final del artículo te dejamos el enlace a la lista completa. Por si te apetece investigar más o leerlas todas (si es así ya nos contarás que tal).

Mejores libros de la historia

Las mil y una noches (Anónimo)

La primera de la lista es esta obra que siempre nos ha llamado la atención. Recoge numerosas historias contadas a través de la cultura popular. Reúne historias y leyendas árabes, persas e hindúes que se extienden durante más de mil días. 

Disponible en Amazon pinchando aquí

Cuentos infantiles de Hans Christian Andersen

Inspirados en cuentos y leyendas nórdicas, destacan por su creatividad y sencillez. Un autor clásico que siempre recomendamos para leerle a cualquier niño y dejar volar su imaginación.

Disponible en Amazon pinchando aquí

Decamerón de Giovanni Bocaccio

Seguimos con los cuentos, en concreto con esta obra que consta con más de 100 historias en torno al amor, la fortuna y la inteligencia humana. Todas ellas contadas por un grupo de jóvenes que huye de la peste bubónica y se refugia en una casa de campo.

Disponible en Amazon pinchando aquí

Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer

Al igual que los cuentos que podemos encontrar en la obra de Andersen, Los cuentos de Canterbury transcurren en un viaje de peregrinos de Londres a Canterbury.

Disponible en Amazon pinchando aquí

El idiota de Dostoiesvki

Otro de los mejores libros de la historia que queremos leer es esta novela. Gira entorno al príncipe ruso Myshkin el cual sufre de epilepsia que tras quedar huérfano y residir en Suiza con su médico/tutor decide viajar a San Petersburgo para conocer a los parientes lejanos que aún tiene allí. Este príncipe representa el arquetipo moral e ideológico que el autor defiende a lo largo de todas sus obras.

Disponible en Amazon pinchando aquí

El amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

Aunque su mejor obra o al menos la más conocida es Cien años de soledad a nosotros nos llama mucho la atención ésta. Ambientada en otra época de pandemia, narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza que a pesar de todas las adversidades y el tiempo transcurrido pervive. 

Disponible en Amazon pinchando aquí

El tambor de hojalata de Günter Grass

En este libro nos encontramos con la historia de Óscar que a los 3 años decide no querer crecer jamás. Es una novela un tanto macabra y relata algunos momentos decisivos en la vida del protagonista que lo llevan a ser internado en un psiquiátrico a los 29 años.

Disponible en Amazon pinchando aquí

El viejo y el mar de Hemingway

Una de las mejores novelas de la historia incluida en la Biblioteca Mundial es este libro de Hemingway. Ya te hemos hablado de él en el artículo sobre novelas ambientadas en París.

En el viejo y el mar podemos leer la historia de Santiago, un viejo pescador que lleva en una mala racha 84 días. Es una novela corta (unas 100 páginas) con un final abierto y que fue la última publicada en vida por el autor.

Disponible en Amazon pinchando aquí

La señora Dalloway de Virginia Woolf

Cuarta novela publicada por Virginia Woolf. La señora Dalloway nos cuenta un día en la vida de Clarissa Dalloway que se prepara para una fiesta que va a acoger esa misma noche. Se cree que este libro es una respuesta al Ulises de Joyce por las similitudes estructurales utilizadas. 

Disponible en Amazon pinchando aquí

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Leer a Saramago requiere tiempo y esfuerzo. Y leer Ensayo sobre la ceguera también. Nos cuenta la historia sobre un virus misterioso que deja ciego temporalmente a toda la población. Podemos vivir en primera persona el comportamiento de la sociedad cuando todo se descontrola… Una novela dura pero muy recomendable.

Disponible en Amazon pinchando aquí

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

Escrita en primera persona por la escritora francesa Marguerite Yourcenar, se convirtió en un éxito nada más publicarse en 1951 (aunque fue publicado por capítulos entre 1948 y 1950). Narra la vida y muerte del emperador romano Adriano y está inspirada en las memorias publicadas por él mismo (al parecer se han perdido) y en la novela corta de Jean Schulemberg “El león se hizo viejo”.

Disponible en Amazon pinchando aquí

Rojo y negro de Stendhal 

Considerada una de sus obras maestras, en esta novela nos encontramos con Julien Sorel. A través de este personaje se representan los problemas de las nuevas clases sociales emergentes durante la época de la Restauración. El eje central de la novela es la sinceridad y la necesidad o no de ella para conseguir lo que se quiere en la sociedad. Una historia interesante con tintes psicológicos.

Disponible en Amazon pinchando aquí

El hombre invisible de Ralph Ellison

Terminamos nuestra selección de mejores libros de la historia con esta novela sobre la historia de un hombre negro sin nombre e invisible porque la sociedad le ignora. Ambientada en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, está narrada en primera persona y es una crítica a la situación de la sociedad afroamericana en aquella época.

Disponible en Amazon pinchando aquí

¿Te animas a leerlos? Sabemos que son 100 libros pero bueno, hay algunos que aunque sean considerados como la mejor novela de la historia no nos llama la atención. Es cuestión de gustos. Consideramos la lectura como un placer y una actividad de disfrute, por lo que leer sin ganas… mejor que no.

Puedes ver la lista completa de los mejores libros de la historia aquí

Y si te ha gustado el artículo déjanos un comentario y cuéntanoslo. Que eso nos gusta y nos anima a seguir escribiendo sobre literatura.

Etiquetado:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: