Nos deja Almudena Grandes, una gran escritora

Se nos ha ido Almudena Grandes, una gran escritora española que es considerada una de las representantes de la literatura española del siglo XIX. Recientemente anunció que se retiraba una temporada a causa de un cáncer, el cuál se la ha llevado. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos, a nosotros nos ha dejado un vacío muy grende.

Quién era Almudena Grandes

Grandes, sensible y cercana al movimiento de la memoria histórica, inició en 2010 uno de los proyectos literarios más largos de la narrativa española contemporánea: los Episodios de una guerra interminable, una serie que viaja a través del siglo XX. Seis novelas en la peor época de la historia. Antes de publicar el primer título, Inés y la alegría, Grandes ya sabía lo que pasaría en los próximos cinco capítulos. Es el tipo de escritora que construye andamios y esboza los planos antes de que comience la construcción. Dejó la trama del último libro de la serie en uno de sus diarios, y ahora sus lectores ya no recibirán el próximo febrero esta entrega (mes favorito de a autora para publicar). Sin embargo, hay un trabajo post-mortem, cuyo editor Juan Cerezo de Tusquets considera que se trata de un final distópico de la serie. La autora dedicó su último esfuerzo a este libro.

Almudena Grandes tenía la curiosidad del historiador y el poder del novelista. Ambas cualidades le permitieron construir historias en los que el rigor científico y la documentación estaban presentes y lograban emocionar y conmover. Para eso existe la literatura, para llevar una vida diferente y para llorar preocupaciones diferentes.  Almudena Grandes no inventó la novela histórica, por supuesto, sino una novela histórica única, moldeada por su propia formación como historiadora, que la llevó a probar cada detalle real (solo hay que ver las notas finales de sus libros en los que revela los hechos y cuáles son las licencias literarias) sin afectar su pulso narrativo.

Aqui puedes descubrir los últimos libros de Almudena Grandes.

También te puede gustar:

Etiquetado:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: