trilogia cuentos de bereth

¡Buenos días, lector! ¿Has leído los cuentos de Bereth? Nos han comentado que es uno de los libros actuales recomendamos que deberíamos aconsejarte leer muy pronto. Y como nos ha parecido muy interesante hemos dejado que sea el blog Los Libros de Renardel el que te cuente lo que le ha parecido la novela. Muchas gracias a Esther por dedicar su tiempo a escribir esta bonita reseña de una de sus novelas favoritas.    ¡Sigue leyendo para descubrirla!

Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna de Javier Ruescas

Título: Cuentos de Bereth I, Encantamiento de Luna

Saga: Sí (Cuentos de Bereth 1/3)

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Versátil

Páginas: 426

 

Sinopsis:

La historia de este primer volumen gira entorno a Duna Azuladea, una humilde aldeana que vive en el reino de Bereth y que, de la noche a la mañana, comienza a trabajar en el Palacio Real. Allí conoce al valeroso príncipe heredero, Adhárel, y a su arrogante hermano menor, Dimitri. A partir de entonces, se verá envuelta en una trama de mentiras, secretos y traiciones por el poder, mientras el reino se descubre inmerso en una inminente guerra para proteger la electricidad, y un misterioso dragón que ronda los alrededores.

Sobre el autor…

Javier Ruescas es un escritor madrileño que también es bastante conocido en youtube. Esta fue su primera trilogía, y destaca sobre todo en el ámbito de literatura juvenil. Entre sus obras, podemos encontrar Play (2012), Pulsaciones (2013) o Prohibido creer en historias de amor (2018) entre otras muchas.

Con esta saga, pretende hacer un homenaje a los cuentos clásicos, pero un cambio más moderno y novedoso dentro de ese mundo de fantasía.

Sobre el libro…

La historia se desarrolla en un mundo ficticio, en un contexto de fantasía medieval, en el que las guerras no se libraban solo con espadas, sino también con plumas y tinta. Cada monarca de cada reino recibía, la noche antes de su coronación, el susurro de una poesía, la Poesía Real. Ésta encerraba un secreto, la mayor debilidad de ese reino, y es por eso que quien lo descifrara podía hacer lo que quisiera con el territorio. Además, en la historia se menciona que existe la electricidad, pero en muy pocas cantidades, y otorgan energía al reino de Bereth, el reino principal donde empieza toda la historia.

Personalmente, creo que la ambientación está bastante bien, trabajada y atrayente al lector.

Sobre los personajes, tenemos a la protagonista, Duna Azuladea, una chica rebelde e inconformista con respecto al sistema y la sociedad en la que vive. Es una chica muy guerrera, aunque también peca de ser bastante tozuda y orgullosa. Sin duda, es quien más fuerza y carisma tiene en la historia.

Por otro lado está el príncipe Adhárel, un apuesto joven y príncipe del reino de Bereth que desconoce totalmente lo importante que es en la trama. Actúa como el típico príncipe encantador de cuento de hadas, pero luego su vida dará un giro bastante inesperado que le confundirá y pondrá todo su mundo patas arriba, haciendo que madure más rápidamente.

Entre los secundarios, tenemos a muchísimos personajes, todos con una historia y un destino entrelazado, lo cual me ha gustado mucho: Cinthia, Aya, Lord Guntern, Dimitri, Sírgeric… Buenos y malos, cada personaje tiene un trasfondo y no se queda simplemente en un papel, sino que va evolucionando también dependiendo del camino que tome.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este libro es que hay ciertas personas en ese mundo que tienen poderes o determinadas capacidades extraordinarias, y a esas personas se las conoce como sentomentalistas. Algunos pueden transportarte por el agua, manipular tus emociones… La magia es un elemento que está muy presente a lo largo de toda la saga.

Este primer libro tiene una historia sencilla, pero muy bonita y completa; a medida que avanza la historia con los otros dos libros, La Maldición de las Musas y Los Versos del Destino, van apareciendo más personajes y la trama se complica mucho más. Y siempre, por supuesto, con una Poesía Real que esconde un terrible secreto.

Conclusiones…

Es un libro que habré leído casi cinco veces, o quizás más, y nunca me canso de la historia. La protagonista es una chica fuerte y rebelde, y ¿quién no ha sido rebelde alguna vez? Además, cuenta con dragones, maldiciones, y un homenaje a la escritura introducido en la historia que seguro encantará a cualquier amante de la literatura. ¿A qué esperas para desentrañar el secreto que esconde la Poesía Real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *