¡Hola lector! Hoy te traigo la reseña Todas las piezas rotas de John Boyne.  Es una novela de ficción que aunque se puede leer por separado, es la continuación del libro El niño del pijama de rayas.

La verdad es que cuando me topé con este libro me di cuenta de que tenía que saber qué le había pasado a la familia de Bruno tras su desaparición tras la valla (perdón por el spoiler). La novela está escrita desde la perspectiva de Gretel, su hermana mayor. Sigue leyendo que te cuento mi opinión tras su lectura.

Resumen Todas las piezas rotas:

En “Todas las piezas rotas”, John Boyne, aclamado autor de la exitosa novela “El niño con el pijama de rayas” (2007), nos cautiva una vez más con una historia dura y emocionalmente impactante. Esta novela, publicada en 2023, es la continuación de la anterior, pero puede disfrutarse de forma independiente.

El protagonismo recae en Gretel Fernsby, una anciana de noventa y dos años que lleva décadas ocultando su oscuro pasado. Su padre fue comandante en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, y Gretel vivió en carne propia las terribles consecuencias de aquel tiempo. Ahora, en Londres, una serie de eventos desafortunados en la vida de un niño vecino la hacen recordar a su hermano pequeño, desaparecido en el campo de concentración donde residían.

Boyne ha logrado escribir “Todas las piezas rotas” de tal manera que aquellos lectores que no estén familiarizados con la vida de Gretel puedan sumergirse de inmediato en la historia sin perderse. 

Leer  El tiempo está próximo de Noel Pérez Brey

Opinión y reseña Todas las piezas rotas

Quiero comenzar la reseña Todas las piezas rotas asegurando que quien haya leído primero “El niño con el pijama de rayas” como yo, va a encontrar en esta continuación una mayor satisfacción, ya que enriquece profundamente la experiencia lectora. Más que nada porque ya sabes qué le pasó a Bruno y la historia. 

Aplaudo a Boyne por su decisión de continuar la historia de Gretel. Este personaje está lleno de matices, es humano y ha sufrido grandes adversidades a lo largo de su vida. Aunque ha experimentado momentos de felicidad, Gretel se ha negado a permitirse disfrutarlos, cargando con la culpa y los errores de su familia cuando apenas era una niña.

En su lucha por liberarse de la opresión autoimpuesta, Gretel encuentra en Henry, su joven vecino de nueve años, la oportunidad de hacer justicia. Henry le recuerda a su hermano Bruno, cuya desaparición sigue atormentándola.

John Boyne afirma que no ha querido crear a Gretel como un personaje simpático, a pesar de que es el central de su novela. Como bien dice, la revisita en tres momentos históricos clave (no te los cuento para no desvelarlo y puedas leer la historia tranquilamente) y me ha parecido que mantiene la misma actitud ante la vida. A veces la he encontrado bastante fría y en otras ocasiones muy generosa y amable. Me imagino que al haber vivido tan de primera mano un episodio histórico tan importante y traumático como la época del auge nazi y su caída, no fue fácil (bueno Gretel no es un personaje real pero yo lo he tomado como que sí).

Leer  El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno

Me ha gustado cómo el autor escribe sobre el Holocausto, un tema muy delicado por lo que implica. Es un capítulo de nuestra historia reciente que es terrible.

Su forma de narrar es impecable, es sencilla y directa al grano. La historia se presenta en primera persona, a través de la voz de Gretel, y se desenvuelve en dos líneas temporales. Lo cual me ha encantado, pero no te quiero contar nada más para no destripar la novela. Simultáneamente te cuenta las aventuras de Gretel en “la actualidad” mientras vive en Londres y su pasado desde cuando Bruno se marchó (y todos los viajes e identidades que toma para poder sobrevivir en su huida de Alemania). No te quedan muchos hilos sueltos de su trayectoria durante sus 93 años de vida cuando terminas de leer el libro.

Un personaje que toma importancia para Gretel es Henry, su vecino de 9 años que se traslada al mismo edificio cuando ya ha comenzado la novela. No te quiero contar mucho más sobre él, pero digamos que Gretel se toma la libertad de protegerlo. Le recuerda a su hermano Bruno.

Del final he de decir que me ha resultado desconcertante y apoteósico, a modo de exculpar los pecados de Gretel. No me lo esperaba. Pero he cerrado el libro con una gran sensación y pensando “¡Qué buen libro y qué gran final!”. 

Como conclusión a esta reseña, es más que obvio que recomiendo leerlo. Creo que no defrauda y que es una buena lectura para cualquier momento de tu día. 

Puedes encontrar el libro en tu librería habitual y en Amazon haciendo clic en la imagen siguiente:

Leer  Marina por Carlos Ruiz Zafón

Amante de la lectura desde que tengo memoria. Leo diferentes géneros literarios y un día de 2017 decidí crear este blog para compartir recomendaciones de libros para todo aquel al que le interese. Acompáñame en esta aventura literaria, porque solo tenemos unos pocos años para todos los libros que hay por leer en este mundo.

Categorizado en: