¿Quién ha ganado el Premio Planeta 2018?

¡Ya sabemos quién ha ganado el conocido Premio Planeta 2018!

Este año se han presentado unos 642 manuscritos para participar, superando a las ediciones anteriores de este premio (aquí puedes saber más sobre la edición anterior, el Premio Planeta 2017). 

El jurado que se ha hecho cargo de elegir a la ganadora han sido Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

El premio que se otorga tanto a la novela ganadora como a la finalista es ser publicadas y distribuidas por la editorial, además de 601.000 euros para la primera y 150.250 para la segunda.

Las 10 novelas finalistas

En muchas ocasiones los escritores que participan en este premio lo hacen con un seudónimo y el nombre de su obra es ficticio. Si resultan ganadoras revelan el nombre real y el autor. Suelen hacerlo para “distraer” al jurado, así pueden leer la novela sin un “prejuicio” previo porque no saben quién es el autor ni cómo escribe.

Estos son los 10 manuscritos elegidos como finalistas:

El adiós, de Sandra Glaser (seudónimo)

Violencia de género, de Paulina Ayerza (seudónimo)

Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis (seudónimo)

El ascenso, de James Sussex (seudónimo)

El arte de la fuga, de Daniel Tordera

La sombra del cerezo, de Ariane Onna (seudónimo)

Los perdedores, de María Díez García

Mate, de Hatshepsut (seudónimo)

Ángela, de Leticia Conti Falcone

El amante de la Viuda Negra, de Ray Collins

La novela ganadora

La novela que ha sido galardona esta año ha sido Yo, Julia de Santiago Posteguillo. La historia de la mujer del emperador romano Septimio Severo, una mujer inteligente y fuerte de la que poco se ha hablado. Según dice, es una reescritura de la historia desde otra perspectiva: la de las mujeres. 

Foto: Blog Planeta de libros

La obra que ha quedado como finalista ha sido Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli (que por cierto, ha sido su primera novela). La historia que nos narra está protagonizada por 4 mujeres, de la bisabuela a la nieta, desde 1860 a la actualidad. Y la persona que lo narra es la nieta, que resulta ser la autora de la obra. Según declara Ayanta, es una reelaboración literaria de diarios y epistolarios familiares de estas mujeres los cuales investigó para conocer sus orígenes y el contexto en el que vivieron todas ellas.

 

 

Curisiodad sobre esta edición:

Según cuentan desde su blog, les han llegado novelas de todas partes del mundo. Por lo que imaginamos que no habrá sido fácil poder elegir las que iban a ser finalistas (antes de la gala de ayer día 15 de octubre había 10). Estos son los orígenes desde los que las han recibido:

América Central 28, Costa Rica 9, Cuba 5, Guatemala 3, El Salvador 2, Panamá 4, Puerto Rico 4, Rep. Dominicana 1.

América del Norte 55, Canadá 2, EE. UU. 18, México 35.

América del Sur 127, Argentina 31, Bolivia 6, Brasil 4, Chile 9, Colombia 44, Ecuador 3, Honduras 2, Perú 12, Uruguay 5, Venezuela 11.

Asia 2 Israel 2.

Europa (excepto España) 18, Alemania 6, Austria 2, Bélgica 1, Francia 1, Grecia 1, Italia 3, Portugal 2, Suiza 2, España (desglose por provincias) 325, A Coruña 2, Áraba 2, Albacete 4, Alicante 8, Almería 4, Asturias 6, Ávila 2, Badajoz 3, Balears 8, Barcelona 28, Bizkaia 7, Cáceres 3, Cádiz 9, Cantabria 3, Castellón 5, Córdoba 1, Extremadura 1, Gipuzkoa 4, Girona 3, Granada 5, Guadalajara 4, Huesca 2, Huelva 4, Jaén 3, La Rioja 3, Las Palmas 15, Lleida 3, León 4, Madrid 73, Málaga 15, Murcia 12, Navarra 7, Ourense 3, Pontevedra 3, Salamanca 4, Segovia 3, Sevilla 12, Tarragona 7, Teruel 5, Toledo 6, València 16, Valladolid 5, Zamora 2, Zaragoza 6.

Y hasta aquí las novedades de esta edición. Sólo te podemos decir que estamos deseando que salgan publicadas para poder disfrutar de la lectura 😉

Autor entrada: Pon un libro en tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.