¡Hola, lector!
Recientemente recibí el libro de autoayuda de la psicóloga Cecilia Martín titulado Ghosting, celos, rupturas y otros dramas modernos y hoy me gustaría contarte qué tal es. La verdad que abordé el libro con poca expectativa, pero es un tema que me interesa bastante: cómo son las relaciones amorosas actuales. Porque si te fijas, ya no son como las de nuestros abuelos (tanto para bien como para mal). Si buscas un libro recomendado sobre cómo nos relacionamos hoy, este puede ser un buen punto de partida.
De qué va Ghosting, celos, rupturas y otros dramas modernos
Antes, amar era escribir cartas. Hoy es esperar que te respondan un mensaje.
En un mundo de ghosting, vínculos líquidos y exigencias imposibles, Cecilia Martín —psicóloga y sexóloga— hace un recorrido por las dificultades que la era digital pone en el camino del amor. No es solo un diagnóstico: propone claves prácticas para sobrevivir a estos nuevos desafíos (ghosting, breadcrumbing, infidelidad…) y reinventar la manera de vincularnos, sin renunciar a creer en el amor.
Aprendizajes que puedes sacar del libro
Creo que, dependiendo del punto en el que te encuentres, puedes sacar trucos muy distintos, porque incluye numerosos ejercicios prácticos. Yo me acerqué sobre todo por el bloque final, el de cómo mantener una relación sana y estable, así que reconozco que en algunos capítulos centrales fui un poco por encima porque no eran los que más me tocaban a mí en este momento.
Al final, creo que cuando estás en cualquier tipo de relación, quieres que salga bien, pero a veces no depende solo de nosotros, y en el libro se reflejan situaciones diversas muy reales que también he podido ver en mi entorno más cercano — y, en alguna ocasión de mi vida, en carne propia con un par de situaciones que no me han hecho bien.
Obviamente este libro no va a sustituir a un profesional ni a un proceso de terapia, pero es una herramienta súper accesible que siempre te puede venir bien tener a mano.
Opinión sobre el libro Ghosting, celos, rupturas y otros dramas modernos
Como ya he comentado, me he acercado a este libro en gran parte por el tema de cómo mantener una relación estable y sana en estos tiempos líquidos que corren. He leído el libro completo y he visto que tiene muchos trucos y ejercicios para diferentes temas como vencer el miedo a perder (relacionado con el compromiso), trabajar la seguridad para sanar los celos, salir del “soft ghosting” (lo explica en el libro), gestionar las expectativas… los cuales me parecen muy adecuados para empezar a tratar esas situaciones.
Me ha gustado leerlo, la verdad, es de esos libros pensados para acompañarte en el día a día más que para leerse del tirón: vas a él cuando lo necesitas, no antes. Por eso seguramente lo tenga a mano en la estantería, como herramienta, para cuando alguna de estas situaciones se plantee. Es una lectura muy clara y te quedas con los conceptos sin problema.
Preguntas frecuentes
¿De qué trata el libro Ghosting, celos, rupturas y otros dramas modernos?
Es un libro de autoayuda de la psicóloga y sexóloga Cecilia Martín que analiza cómo afectan el ghosting, el breadcrumbing y los vínculos líquidos a las relaciones actuales, con ejercicios prácticos para gestionarlos.
¿Para quién es recomendable este libro?
Para cualquier persona que esté navegando relaciones en la era de las apps, especialmente si viene de una ruptura reciente o siente vértigo ante el compromiso.
¿Sustituye este libro un proceso de terapia?
No, y no lo pretende. Es una herramienta de apoyo accesible para el día a día, pero no reemplaza el acompañamiento de un profesional.
¿Se lee de principio a fin o se puede consultar por capítulos?
Está pensado para acompañarte en el día a día más que para leerse del tirón: puedes ir directamente al capítulo que necesites en cada momento.