5 libros de Luis Sepúlveda

¡Hola, lector! Recientemente nos hemos enterado de que el escritor Luis Sepúlveda ha fallecido. Es un escritor chileno que no conocíamos mucho y a raíz de nuestra curiosidad literaria hemos investigado un poco más sobre él y las obras que nos deja. De entre todas ellas hemos seleccionado 5 libros que queremos compartir contigo, por si te apetece leerlos.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Luis Sepulveda prometio un dia a sus dos hijos escribir una historia sobre lo mal que gestionamos los humanos nuestro entorno, lesionando la naturaleza y lesionandonos a nosotros mismos. Asi nacio esta historia, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato grande, negro y gordo, cuyo inquebrantable sentido del honor lo conduce un dia a comprometerse a criar un polluelo de gaviota.
Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petroleo vertido en el mar por un buque varado, justo antes de morir deja en prenda a Zorbas el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplira sus dos promesas: no solo criara al polluelo, sino que le ensenara a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudaran en una tarea que, como se vera, no estan facil como parece, y menos para una bandade gatos mas acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a ejercer de padres de una cria de gaviota.

El fin de la historia de [Luis Sepúlveda]El fin de la historia

Juan Belmonte vive en el sur de Chile, frente al mar, llevando una vida sencilla y casi anónima, acompañado de algún amigo insobornable y de sus recuerdos de viejo guerrillero que ha trabajado también como agente y ha aceptado encargos de algunos de sus viejos mandos. Después de dar con las monedas de oro que evadieron unos nazis de la prisión de Spandau, Juan Belmonte recibe una llamada: debe localizar a los que quieren rescatar a un preso en el Chile de Bachelet. Se trata de un famoso torturador, descendiente de cosacos, que sabe mucho sobre quienes apoyaron la dictadura de Pinochet y lo protegieron durante este periodo. Pese a sus contactos, Juan Belmonte nunca se ha jugado tanto la piel. El fin de la Historia revalida a Luis Sepúlveda como un gran narrador, experto y ágil, capaz no sólo de trazar una peripecia pegada a la actualidad, sino de desplegar ante el lector sus conexiones históricas con la Revolución rusa y con el ejército de cosacos, que juraron un odio anticomunista feroz.

El fin de la historia
  • Sepúlveda, Luis (Author)

Historia de una ballena blanca

De una concha que un niño recoge en una playa chilena, al sur, muy al sur del mundo, una voz se eleva, cargada de recuerdos y sabiduría. Es la voz de la ballena blanca, el animal mítico que durante décadas ha custodiado las aguas que separan la costa de una isla sagrada para las personas nativas de ese lugar, la Gente del Mar. El cachalote, la criatura más grande de todo el océano, ha conocido la inmensa soledad y la enorme profundidad del abismo, y ha dedicado su vida a cumplir fielmente la tarea que le confió otro cachalote anciano: una tarea misteriosa y crucial, el resultado de un pacto que ha atado a las ballenas y la Gente del Mar. Para honrarlo, la gran ballena blanca tenía que proteger esa parte del mar de otros hombres, los extraños que con sus barcos vienen a llevárselo todo, sin respeto alguno por el entorno natural. Fueron ellos, los balleneros, quienes contaron la historia de la temida ballena blanca hasta ahora, pero ha llegado el momento de que ella hable por sí misma y deje que su antigua voz nos llegue como el lenguaje del mar.

Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud

Los caracoles que habitan el País de los Dientes de León llevan una vida apacible, lenta y silenciosa, al abrigo de animales y otros peligros. Entre ellos se llaman simplemente «caracoles». Hasta que uno de ellos considera injusto no tener nombre, y quiere saber por qué son tan lentos. A pesar de los consejos de todos, el caracol Rebelde decide emprender un viaje en el que se encontrará con un melancólico búho, una sabia tortuga y unas hormigas muy organizadas. En su aventura, en la que estará en juego la vida de sus camaradas,
Rebelde conocerá la importancia de la memoria y la verdadera naturaleza del valor.

 

Historia de un perro llamado Leal

Es difícil, para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respetar a la naturaleza y a todas sus criaturas. Sin embargo, ahora debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río. ¿Adónde nos llevará la caza? El destino está escrito en su propio nombre, Leal, y le llevará a una situación que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, su fidelidad a viejos lazos de afecto.

¿Qué te parece esta selección? No sabemos si son los mejores libros de Luis Sepúlveda pero son los que más nos han llamado la atención como próximas lecturas. Aquí puedes consultar todas las obras que ha publicado, por si te apetece echarle un ojo.

Autor entrada: Pon un libro en tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.