El alquimista de Paulo Coelho

Portada libro el alquimista Paulo Coehlo

El alquimista de Paulo Coelho es posiblemente una de las obras más leídas del mundo en los últimos 20 años. Es la novela de autoayuda con la que se dió a conocer en 1988 y que ya ha sido traducida a  más 53 idiomas. Es por esto que,  aunque es un libro que muchas personas ya habrán leído, lo hemos querido incluir en la sección de libros recomendados. Aunque es difícil resumir un libro entero en una frase, la historia que nos cuenta es una metáfora sobre la vida, nuestras metas y sueños. Paulo Coelho usa una forma simbólica de hacernos pensar cómo conseguir realizarlos con éxito. Aquí va el resumen de la historia de El alquimista:  

Santiago es un joven pastor que pasea por las llanuras de Andalucía con sus ovejas. Tras haber soñado varias veces lo mismo en los ratos que descansa junto a su rebaño, decide que debe ir a una gitana para que interpre su sueño. No se queda muy contento con la respuesta de ella y decide ignorar la lectura que le ha hecho de su sueño. Este sueño consiste en un tesoro escondido en Egipto pero no sabe si realmente existe, a pesar de que la gitana le había dicho que tiene que ir a buscarlo.

Intentando olvidar esto, decide ir a buscar un libro que le ayude a entretenerse y a leerlo en la plaza. Una vez ya sentado y antes de empezar a leerlo, se acerca un hombre y le recomienda no leer ese libro porque es aburrido. Aquí comienza una charla con él y éste le comenta la importancia de descubrir la LEYENDA PERSONAL. Este hombre resulta ser el rey de Salem, que estaba allí para ayudarle a seguir su sueño. Por eso, le regala dos piedras que sólo los alquimistas saben usar: Urim y Tumim. Cada una de ellas le ayuda con las decisiones importantes con un sí o un no.

Convencido de lo que el rey de Salem le dice, Santiago decide vender sus ovejas y poner rumbo a África. Quiere descubrir su leyenda personal y encontrar el tesoro de sus sueños (y que no sabe lo que contiene). Durante un año se queda en este continente, ya que nada más llegar un ladrón le roba todo el oro que lleva encima. Decider trabajar en una tienda de cristales hasta que consigue ahorrar el dinero suficiente para volver a España. En el tiempo que se encuentra trabajando en esta tienda, habla con el dueño sobre la leyenda personal y éste le habla de Maktub. Esta palabra quiere decir que el destino ya está escrito, que las señales de su leyenda personal ya están escritas para que la encuentre. 

Puedes conocer otras opiniones de El alquimista y comprarlo pinchando en estas imágenes:

[amazon_link asins=’8408130455,8408007378,8408130404,8408070665,8408135805′ template=’ProductGrid’ store=’pinterest012-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b23df6ee-8ca4-11e7-825d-61e23fbccdaf’]

Cuando consigue por fin el suficiente dinero para volver le pregunta a sus piedras si debería seguir con su sueño. Estas no saben qué responderle, ya que se necesitan preguntas más concretas.  Por eso, decidió seguir las señales y seguir con su viaje a Egipto para encontrar el tesoro. Durante este viaje conocerá a un inglés que también sabe para qué sirven sus piedras y le cuenta que está buscando al alquimista. Santiago que no conocía nada sobre el alquimista le dice que él está buscando su leyenda personal. Ante esto, el inglés decide prestarle sus libros de alquimia para que los lea y descubra de qué trata la alquimia.

Desgraciadamente, se encuentran con una guerra entre clanes durante su viaje en el desierto y deben buscar un oasis donde refugiarse. Los oasis son un terreno neutral donde no se puede entrar con armas. Aquí, Santiago y el inglés interán hablar con todos los habitantes del oasis para saber si han oído hablar de un alquimista en esa zona. Durante días no tendrán noticias de que realmente exista hasta que Fátima se cruza en su camino. El alquimista existe y ella les habla de él, pero no les da información muy concreta. Y hasta aquí nuestro resumen, tienes que leer el libro para saber cómo descubre su leyenda personal y el tesoro…

Conclusión final:

Aunque ya hemos comentado que es un libro metafórico, es bastante sencillo de comprender. El estilo en el que está escrito es bastante sencillo por lo que se puede leer rápidamente. Es un libro que o gusta mucho o no gusta nada, a nosotros en particular nos ha gustado (aunque existen libros más profundos y mejor escritos claramente). Su interpretación también depende del momento de la vida en la que estemos, así que cada lector sacará sus propias conclusiones.

Etiquetado: / /

Un comentario en «El alquimista de Paulo Coelho»

  1. Me parece interestante tu comentario “depende del momento de la vida en que estemos” y me encantaría conocer las perspectivas de otras personas!!!

    He leido el libro hace tiempo y puedo recordar que me hizo pensar mucho. Para mi, era mas sobre el camino individual que tenenos que hacer para crecer, sentirnos completos y madurar aunque terminemos en lo mismo lugar. Un concepto interesante y me encantaría saber lo que piensan los demas sobre el mensaje del libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: