¿Conoces La ley del menor Ian McEwan? Nosotros hasta hace poco tampoco. Participamos en un club de lectura de la biblioteca pública municipal cerca de casa y tocó leer La ley del menor. Crítica a parte de lo que sugiere el título, nos ha sorprendido para bien. Te contamos más en la reseña ⬇️
Sinopsis La ley del menor Ian McEwan
Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arruinando su matrimonio, aunque lo cierto es que la relación de su esposo con ella siempre ha sido más por convicción que por amor. Por eso, cuando le diagnostican una enfermedad terminal, Maye comprende que no es momento de perder la compostura y debe tomar una decisión compleja: tiene que determinar el tratamiento de un adolescente de diecisiete años, Adam Henry, que, por motivos religiosos, se niega a someterse a una transfusión de sangre que podría salvarle la vida.
Reseña La ley del menor Ian McEwan:
Como ya hemos comentado al principio, esta es una novela de ficción que hemos descubierto gracias al club de lectura. Probablemente nunca hubiéramos leído a este escritor por nuestra propia voluntad. Y qué acierto ha sido.
Aunque es un autor bastante premiado, no estaba en nuestra lista. También puede influir que al ya tener varios premios otorgados queremos evitar tener expectativas altas del libro y por eso no lo hemos valorado como posible lectura. Bien, tras esta breve explicación vamos a hablar de lo que nos ha parecido su lectura.
Engancha, quieres saber qué pasa con Adam en todo momento. El personaje de Fiona tiene bastante trasfondo y varias veces nos hemos preguntado qué demonios tiene en la cabeza para actuar así. Es posible que al estar ambientado en la sociedad británica sus decisiones estén regidas por ello.
Sobra decir que el personaje principal es Fiona, seguido de Adam y por último el marido de ésta. Hemos encontrado buenos personajes que están bien desarrollados.
En cuanto a la forma de escribir y de enmarcar la obra, es buena. Te sitúa bien en los escenarios de la trama.
Y por último, es un libro que te hace pensar y mucho sobre el poder de los valores morales (racionales o no). Ha resultado ser una buena lectura, que te hace pensar y engancha.
Sobre el autor
Ian McEwan nació en Reino Unido en 1948 pero pasó gran parte de su infancia en el este de Asia, Alemania y el norte de África, donde fue destacado su padre. Su familia regresó a Inglaterra cuando tenía 12 años.
Fue educado en la Escuela Woolverstone Hall en Suffolk. También estudió en la Universidad de Sussex y en la Universidad de East Anglia, donde tuvo como profesor a Malcolm Bradbury.
Ha publicado en Anagrama dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, y las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Femina), El inocente, Los perros negros, En las nubes, Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el People’s Booker), Sábado (Premio James Tait Black), Chesil Beach (National Book Award), Solar (Premio Bollinger Everyman Wodehouse), Operación Dulce, La ley del menor, Cáscara de nuez, Máquinas como yo y La cucaracha.
En 2008, The Times lo puso en la lista de: “Los 50 mejores escritores británicos desde 1945” y The Daily Telegraph lo situó 19º en la lista de “las 100 personas más poderosas en la cultura británica”.
Otros libros además de La ley del menor Ian McEwan que puedes leer:
Película La ley del menor Ian McEwan
Por si no lo sabías, existe una película basada en la novela. El mismo escritor ha hecho el guión, así que tranquilo que si ya la has leído y la quieres ver no vas a sentir que estás traicionando al libro porque es muy fiel a él.