Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes

Recientemente hemos terminado de leer esta novela de ficción de Almudena Grandes y hoy te traemos la reseña. Es probable que sea uno de los libros actuales recomendados más leídos del verano, por lo que si aún no te has animado aquí te contamos nuestra impresión. 

¡Sigue leyendo!

Sinopsis de Los pacientes del doctor García:

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.

Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Puedes leer el primer capítulo gratis en la web de la editorial Planeta.

Lo que nos ha parecido Los pacientes del Doctor García

Al principio no nos enganchó mucho, pero esto fue porque no la empezamos a leer con la atención necesaria. Consta de casi 700 páginas y está a medio camino entre novela histórica y novela de ficción.

A medida que fuimos leyendo con más atención nos atrapó y lo hemos ido leyendo en cada rato que hemos podido. Aprovechando los consejos que os dimos en el post Cómo leer más según un estudio de Harvard University, lo hemos podido acabar en una semana aproximadamente.

La trama es bastante densa, teniendo en cuenta que la historia está enmarcada en el Madrid de antes de la Guerra Civil, el Madrid durante la misma y la posguerra. Intervienen muchos personajes, siendo los “principales” el doctor García y Manuel o Manolo. Aunque hay muchos secundarios como el Amparo Priego y Experta, y todos están igual de bien definidos. Parecen reales de verdad. O al menos a nosotros nos han convecido.

Almudena ha investigado bastante y se nota en los acontecimientos descritos durante toda la historia. También tenemos que decir que los libros ambientados en esta época histórica nos gustan bastante, por lo que es posible que nos guste más por esto.

También nos gusta su forma de escribir, los diálogos y las descripciones de los personajes y situaciones. Esto hace que hayamos disfrutado la lectura al completo.

¿Lo recomendamos?

Primero de todo, comentar que es una novela bastante extensa con muchos personajes y detalles. Hay que prestarle mucha atención mientras se lee. Por lo que no recomendamos leerla antes de dormir (hemos tenido que releer después para recordar muchos detalles).

Es la novela perfecta para leer una tarde que tengas libre. Realmente se disfruta bastante cuando le prestas toda la atención posible.

La trama nos ha enganchado hasta el final, donde ya se sabe el desenlace de las vidas de Guillermo (el doctor García) y Manuel. Un final un poco agridulce, tenemos que decir.

También te puede gustar:

Autor entrada: Pon un libro en tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.