Índice de Contenidos

Hay muchísimas novelas ambientadas en Barcelona. En este artículo he hecho una pequeña selección con los 5 libros recomendados que más me recuerdan a la ciudad que conozco (y en la que viví varios años). Hay dos que son un clásico de la literatura que seguramente ya hayas leído. Hay otra que no he leído (aún) pero que me ha llamado la atención y he empezado con su audiolibro. 

Libros que pasan en Barcelona

Marina de Carlos Ruiz Zafón

Este fue el primer libro que reseñé en Pon Un Libro En Tu Vida cuando abrí el blog allá por el año 2017. La verdad es que le tengo cariño, no te voy a mentir. Es un relato de una Barcelona mágica y gótica, que no he conocido, pero que me he podido imaginar muchas veces paseando por sus calles. Este libro estuvo en mi mente durante los primeros meses que viví allí. Te dejo aquí la reseña de Marina para que sepas más sobre la novela.

Nada de Carmen Laforet

Aunque es una novela de ficción súper conocida, hasta la pandemia no la había leído. No por nada, sólo que no se había cruzado en mi camino. Aquí ya el relato es más sobre una Barcelona que conozco más, que no llega a ser real del todo, pero que parece como si estuvieras tú andando por sus calles. Me he dado cuenta de que no escribí una reseña de este libro, así que pronto lo haré (al ser “un clásico” me parece ofensivo escribir una reseña sobre ella, son cosas mías). Te dejo la sinopsis:

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar—poblado de seres extraños y apasionantes—y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé

He empezado a escucharlo en formato audio con el podcast de 1 libro una hora de SER radio y me está gustando. Te pongo por aquí la sinopsis y más abajo te dejo el podcast por si te apetece escucharlo.

Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de retratos que configuran toda una época. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.

La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza

Está ambientada en la parte de Barcelona en la que viví, Ciutadella. Recorre varios puntos representativos de la ciudad por los que hacía mi vida cotidiana y me trae recuerdos. Por aquí te dejo su sinopsis:

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

Que no panda el cúnico de Patricia Hervías

Y para terminar con las novelas ambientadas en Barcelona, un libro de humor. Me parece un libro “playero”, perfecto para que te acompañe en tus vacaciones y no pienses en nada más que en su historia. Por aquí te dejo la sinopsis:

Ángela tiene una vida tan perfectamente organizada como mortalmente aburrida, así que, a pesar de las protestas de sus atribulados padres, le cuesta muy poco aceptar la propuesta de su novio (perdón: prometido) y mudarse a Barcelona en busca de nuevos aires.

«Pero, hija, ¿qué vas a hacer tú sola ahí? Puedes acabar liada con un amigo del Mario Vaquerizo. No sería la primera vez que uno se va de casa y acaba trabajando para un programa del corazón o peor aun… que acabes votando al Coletas».

Nada más poner el pie en la gran ciudad se encuentra con una casa vacía, un novio que, literalmente, ha volado, un vecino con toda la pinta de ser un libertino y un más que odioso empleo en una empresa a punto del ERE.

Me miré al espejo y descubrí que mi cara era un verdadero poema. Si ya con el pelo pelirrojo llamo la atención, con los ojos azules hinchados por tantas lágrimas era un cuadro. Me peiné un poco, limpié el maquillaje que estaba corrido y fui directamente a lo único que en ese momento podría consolarme sin pedir nada a cambio: la nevera.

Menos mal que sus alocados compañeros acudirán a rescatarla de la soledad, y, de paso, del compromiso con un novio literalmente «distante». Liberada por fin de los pendientes de perlas y de los prejuicios, Ángela estará dispuesta a disfrutar hasta el desmadre de su nueva vida.

Espero que estas recomendaciones de novelas ambientadas en Barcelona te hayan gustado y que alguna de ellas te acompañe. 

¡Feliz lectura!

María.