El viaje de la memoria de Miguel Carrasco Leyva

¡Hola, lector!

Recientemente hemos terminado de leer la novela con tintes históricos “El viaje de la memoria” de Miguel Carrasco Leyva y hoy te traemos la reseña. Aunque es un libro de más de 400 páginas se lee fácil. 

Sinopsis:

Ángel Espinosa llega a la ciudad francesa de Brest para montar una exposición de pintura vanguardista española, pero ese viaje no solo supone una vuelta al pasado sino que es a la vez un ajuste de cuentas consigo mismo.

Quince años antes, cuando aún era estudiante, también llegó a esa misma ciudad acogido por unos familiares suyos exiliados a causa de la Guerra Civil. Sin embargo, el pasado de su padre, un guerrillero antifranquista de las sierras del sur de Granada, al que no conoció, le persigue y le va dando alcance hasta arrastrarlo en una espiral histórica que pide a gritos la búsqueda de la verdad que oficialmente se quiso silenciar y ocultar.

Gracias a los recuerdos y testimonios de unos y de otros, trata de recomponer un dramático rompecabezas cuyas últimas piezas no logró encajar entonces y que, ahora, tantos años después, se imponen a él como una evidencia.

Más info en Amazon,Casa del libro y Agapea.

Lo que nos ha parecido:

Bien escrita con una historia correctamente estructurada e hilada. Los personajes nos han parecido muy bien trabajados y creíbles, aunque algunos más que otros.

Una cosa que hemos echado en falta es que el autor no se entretiene excesivamente en explicar mucho los escenarios por lo que hay que imaginarlos un poco más. Pero esto no influye negativamente en la historia, sólo es una observación personal 🙂

La contextualización histórica nos ha gustado mucho, no hemos perdido detalle para poder seguir bien la trama de la novela. Miguel ha hecho un buen trabajo de investigación a la hora de aplicarlo a la historia. 

Por otro lado, el final es algo agridulce. Pero bueno, toda la historia que transcurre con las investigaciones de Ángel en busca de la verdad sobre la desaparición de su padre lo es. Realmente nos gusta mucho leer libros ambientados en esta época histórica de nuestro país, a pesar de lo triste y dura que es.

Como conclusión podemos decir que recomendamos esta novela a todo aquel que le guste la novela histórica y de ficción. Y tambien queremos hacer una sugerencia de lectura: es mejor leerlo poco a poco. Hay muchos datos que asimilar y si lo lees de una sentada (o varias) vas a pasar muchos datos por alto que sería una pena perderlos…

Pinchando aquí tienes una nota de prensa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con más info sobre la novela.

Gracias a Miguel por el ejemplar 🙂

También te pueden gustar:

Etiquetado:

Invierno en Madrid de Sansom C.J

Invierno en Madrid de C.J Sansom es uno de los libros de aventura e histórica que simplemente hay que leer. Experimentarás la dura realidad de la vida durante la guerra civil española mientras vives una aventura que parece que nunca para. Es curioso como un autor extranjero crea una historia en un hecho histórico como éste. 

Este libro recomendado es uno de los 8 que ha escrito C.J Sansom hasta ahora, un escritor escocés que escribe con la precisión de un historiador. Además ganó su reputación con sus novelas sobre el corcovado detective Matthew Shardlake durante la época de los Tudor (siglo 16) en Inglaterra. Puedes conocer las novelas de C.J Samson que ha escrito pinchando en el enlace anterior.

Resumen de la novela Invierno en Madrid

Tiene lugar en el invierno de 1940 en un Madrid arrasado por la guerra civil y en el que Franco está al borde de entrar en una alianza con Hitler y unir España con la segunda guerra mundial. Las maniobras y tretas políticas están por todas partes: falangistas, socialistas, monárquicos y militaristas tramando para promover sus intereses. En este mundo entra el protagonista Harry Brett, un soldado inglés invalidado en el ejercito por una neurosis de guerra sufrida en Dunkerque.

Harry tiene la misión de espiar a su antiguo compañero del instituto, Sandy Forsyth, que supuestamente ha encontrado oro en la Sierra de Madrid. Lo que puede ser un recurso que podría cambiar el curso de la guerra. Ésto despierta una rivalidad escolar ya existente que no sólo involucra a Harry y Forsth, también a un antiguo compañero comunista, Bernie Piper. Este último fue dado por desaparecido y muerto mientras estaba luchando contra las tropas de Franco.

Para complicar las cosas aún más, la ex novia de Bernie, Barbara Clare, es ahora la mujer de Sandy. La historia se desarrolla a medida que la guerra civil también. Las dos están unidas e interconectadas, culminando bajo la nieve en un campo de trabajos forzados en la Sierra. Para saber el resto de la novela Invierno en Madrid tienes que leerla 😉 

Puedes conocer otras opiniones y comprarla pinchando aquí:

compra en amazon compra en casa del libro

¿Qué nos ha parecido el libro Invierno en Madrid?

Nos ha gustado bastante por dos razones: aprendes mucho sobre la guerra civil (si desconocías algunos datos) y la historia es conmovedora a la vez que apresurada. Explora las varias ideologías políticas que existían (y siguen existiendo hoy en día) junto a las consecuencias que éstas suponen a un país y a la gente que se encuentra involucrada. Es bastante obvio que es una historia inventada pero sí cuenta con hechos reales que usa como contexto. Y esto es interesante para saber cómo es visto este acontecimiento de la historia de España en el exterior.  Por lo que si te apetece cambiar un poco o leer sobre novela histórica te recomendamos que lo leas 😉

Cuéntanos en un comentario qué te ha parecido este libro para que otros lectores sepan si recomiendas Invierno en Madrid. También te puede gustar 3 Libros de Novela Negra Ambientados en Madrid, El Tiempo Entre Costuras, y 7 Novelas Recomendadas Que Han Sido Llevadas al Cine

Etiquetado: / / /